Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Madagascar - 2ª parte
a agricultura es el sector más importante de la economía de Madagascar, aunque la superficie cultivada sólo representa el 5 % del total.
Los principales productos para la alimentación son el arroz, la batata, el maíz, el sorgo, distintos tipos de habichuelas y calabazas.
Aunque la agricultura es el sector económico más importante de Madagascar, la extensión cultivada sólo representa el 5% del total
Durante la segunda mitad del s. XVI, Madagascar fue visitado por otros navegantes europeos que, siguiendo la ruta de las Indias, repostaban en estas tierras. En 1642, el capitán Rigault fundó una compañía de Oriente, origen de la Compañía de las Indias Orientales, que obtuvo un privilegio comercial de diez años en Madagascar. Por ello, y a causa de la llegada de colonos franceses, en 1643 se fundó en el sur Fort-Dauphin. En 1644, los ingleses fundaron un establecimiento en la bahía de San Agustín, centro que decayó rápidamente.
En 1674, después del fracaso del marqués de Montdevergue de colonizar el interior del país, Francia abandonó la isla hasta 1720. Las aspiraciones de los colonos de la isla Reunión y las quejas de los medios católicos dieron lugar a una nueva intervención francesa a principios del s. XIX. En 1896, Francia logró imponer su dominio. El tratado franco-malgache, firmado el 17 de diciembre de 1885, preveía la implantación de un régimen de protectorado. Diez años después, el 6 de agosto de 1896, la isla de Madagascar fue proclamada colonia francesa, después de desterrar a la reina Ranavalona a la isla de Reunión. Los primeros movimientos independentistas se produjeron tras la muerte de la reina en el destierro, y a causa de las tensiones habidas entre misioneros católicos franceses y misioneros protestantes anglosajones.En marzo de 1947, y hasta diciembre de 1948, estalló una rebelión. El Movimiento Democrático de Renovación Malgache (MDRM) fue considerado como el principal responsable. En 1956, Madagascar alcanzó la autonomía, aunque sin abandonar la comunidad. En 1958, por referéndum, se aprobó la instauración de la república, que preveía un parlamento con dos cámaras y un presidente. La isla, que pasó a denominarse República Malgache, consiguió la independencia el 26 de julio de 1960. El país, con Tsiranana como presidente hasta 1972, firmó acuerdos de cooperación con Francia. Tsiranana siguió una política moderada con el apoyo del PSD (Partido Socialdemócrata), en tanto que la oposición se reagrupaba en el Partido del Congreso de la Independencia (AKFM).
En 1971 estalló una sublevación popular en Tulear y el primer ministro, André Resampa, fue destituido. En 1972, después de una revuelta estudiantil que se saldó con una veintena de muertos, Tsiranana entregó los poderes al ejército. El general Ramanantsoa formó un gobierno de unión compuesto de militares y civiles. El coronel Ratsimandrava sucedió a Ramanantsoa en 1975, después de que éste dimitiera de su cargo. El país se orientó hacia un socialismo malgache, se aprobó una nueva Constitución y se publicó el Estatuto de la Revolución Socialista. A partir de entonces, pasó a llamarse República Democrática de Madagascar, apoyándose en el movimiento de las fokonola (asociaciones políticas de los poblados, que intentan instaurar la autogestión). Tras las elecciones de 1983, el presidente, D. Ratsiraka, reforzó su política de austeridad y se mejoraron las relaciones con Francia, al tiempo que se acataban las directrices impuestas por el FMI (se devaluó el franco malgache, en agosto de 1986).Aunque a lo largo de 1987 y 1988 aumento la oposición al régimen de Ratsiraka, a causa de las dificultades económicas derivadas del reajuste, éste fue reelegido en el cargo en 1989. Ese mismo año, se disolvió el Frente nacional para la defensa de la revolución y en 1990 se otorgó completa libertad para la creación de partidos políticos. En 1991, la oposición, a través del Comité de fuerzas vivas, llevó a cabo diversas acciones contra el gobierno (ya en 1990 había habido un intento de golpe de estado), exigiendo la destitución de Ratsiraka y la convocatoria de elecciones. En agosto de ese mismo año, se impuso el estado de excepción, aunque en diciembre se acordó un gobierno de consenso.
El déficit de la balanza comercial se vio agravado a causa del aumento de las importaciones. Tras las elecciones de febrero de 1993 Albert Zafy, como nuevo presidente, sustituyó a Ratsiraka. En agosto del mismo año Francisque Ravony fue elegido primer ministro. Su gabinete diseñó unas nuevas relaciones internacionales, reconociendo Sudáfrica, Israel y Corea del Sur. La calidad de vida en Madagascar se deterioró a causa de las dificultades del país para armonizar sus estructuras económicas a las exigencias del nuevo escenario internacional.